Historia de la Banda
La Banda de Gaitas Villa de Xixón se creó en el año 2000. Llevamos la música tradicional asturiana desde Cimadevilla hasta Nueva York, Francia, Portugal, Italia, Alemania, amenizando y participando activamente en romerías y fiestas por toda la geografía nacional e internacional.
El 6 de Junio de 1999 se funda la Asociación Cultural Banda de Gaitas Villa de Xixón, una asociación que acoge en la ciudad de Gijón a personas con un interés común, la música tradicional asturiana y, como última expresión de ésta, la formación de una banda de gaitas. Como parte importante de este proyecto destaca la influencia y la aportación de la Escuela de Música Tradicional Villa de Xixón que ayudaría en la difusión de nuestra música y enriquecimiento social de la asociación.
Durante el primer año de existencia se desarrolla la agrupación musical tanto en formación y número de componentes como en instrumentos y recursos, siendo la primera actuación oficial el 18 de Junio del año 2000 en las fiestas de la parroquia gijonesa de Cabueñes, a la que seguirían una quincena más en aquel mismo verano.
Catorce veranos son los que se cuentan desde entonces en los que se han traspasado fronteras, se ha innovado, aprendido, y sobre todo, disfrutado. Son quince años de música y experiencias en los que cabe destacar algunas actuaciones como el Día de Asturias en Grevenbroich (Alemania), la Feria Internacional de Turismo en Madrid o las Fallas de Valencia. Los muy recomendables festivales intecélticos de Guingamp y Guérande en la hospitalaria Bretaña francesa o el más cercano y reconocido Festival Intercéltico de Ortigueira en Galicia, Sicilia, y actuaciones tan relevantes como las realizadas en el desfile de San Patricio en NEW YORK 2005, 2006 y 2014, Festival de las tradiciones marítimas de Sête Francia,etc
Hemos desfilado por sitios tan dispares de la geografía como la 5ª Avenida de Nueva York el día de San Patricio, por los Campos Elíseos de París junto con formaciones de 400 músicos, por el bello paseo marítimo de Palma de Mallorca o el multitudinario desfile del Pilar en Zaragoza.
Estrenamos nuestro palmarés con un campeonato asturiano de bandas de gaitas y también hemos participado como invitados de la Liga Galega. Tuvimos el placer de colaborar con Xuacu Amieva y Hevia y recientemente con Carlos Núñez en sus conciertos celebrados en Gijón y en la ciudad de New York y hermanarnos musicalmente con numerosas bandas de gaitas.
Pero lo que más nos emociona, con el permiso de haber tocado en el Molinón por el ascenso del Sporting, es ver como nuestro Festival Internacional de Bandas de Gaitas Villa de Xixón se ha hecho referente en la agenda musical del Principado, festival por el que han pasado las bandas más importantes de nuestro país.